las mejores tapas de estilo y el glamour como plato principal, ¡atendido por su dueña!


BEST STYLE APPETIZERS AND GLAMOUR AS A MAIN COURSE, ATTENDED BY THE OWNER!

6 de noviembre de 2014

Help Service + 2do Aniversario de AnaBo Café

Qué horror, me estoy dando cuenta que la última vez que escribí en mi blog fue justamente hace más de un año por el primer aniversario de AnaBo Café Moda Para Llevar. Y qué cosa, vuelvo a escribir por una causa similar, pero definitivamente con una experiencia totalmente distinta que me inspira a volver a escribir en este abandonado espacio, otrora plataforma de información y opinión sobre diseño venezolano.

En esta oportunidad quiero expresar lo emocionada que estoy con el resultado de Help Service, nombre que le di a la campaña benéfica para celebrar el segundo aniversario de AnaBo Café como tienda online de accesorios de marcas venezolanas. Sí, son muchas cosas juntas, que en principio me hubiese gustado hacerlas por separado, pero qué mejor manera de festejar que haciendo una obra de misericordia por quien realmente lo necesita… ¡en especial las que necesitamos ropa a precios accesibles! #AmoLasOfertasPorSiempre

Ok, no nos desviemos, ¿por dónde empiezo? Vale. Desde hace un tiempo he venido pensando que en Venezuela no hay cultura de donación de ropa, por lo menos organizacionalmente. Muchas personas no saben cómo hacer llegar las prendas que ya no usan a personas de escasos recursos; unas las terminan regalando a sus familiares o amigos, otras las llevan a una iglesia, y otras, lamentablemente las desechan. Por otro lado, veo cómo mi país se está cayendo a pedacitos en muchos ámbitos y uno, un simple mortal, se siente impotente de no poder hacer gran cosa para solucionar los problemas de los que más sufren… Hasta que se te desborda el buzón de quejas y decides encender el botón de la creatividad.

Los que me conocen saben que constantemente me la paso inventando y, cuando se me atraviesa un proyecto entre ceja y ceja, tarde o temprano lo termino llevando a cabo. La idea del Help Service surge en casa de Leyla Escobar, una de mis mejores amigas, que un día viendo su clóset, me enamoré de varias prendas de vestir y ella, sin ningún tipo de apego, me dijo que me las podía quedar porque realmente ya no las estaba usando. “¡Me encantaaaa!”, exclamé emocionada porque sentía que era ropa nueva. Más adelante pensé que sería chévere hacer una reunión entre amigas, en la que cada una llevara la ropa que ya no use y no las intercambiáramos, entre música, cuentos y cócteles (qué borracha).


La reunión nunca se llevó a cabo, pero esa idea me pareció perfecta para celebrar el segundo aniversario de AnaBo Café, sólo que en vez de intercambiar la ropa, se recolectara y se montara en un showroom, con precios accesibles a beneficio de una causa o fundación. “Listo, ya tengo la idea, ahora, ¿cómo recolecto la ropa, dónde hago el evento, a quién beneficio?”, aún no lo tenía claro. Me acordé que en un cóctel al que fui en el Eurobuilding, la gerente de mercadeo me dijo que estaban pensando conceder los espacios de la terraza de la piscina para eventos de moda venezolana. Me emocioné, le escribí, la llamé, me embarcó, me mandó a pedir presupuesto… qué ilusa, en mi idioma, “conceder” significa gratis, pero en este país, nada lo es.

Así que decidí llamar a una de las personas que más admiro en la vida: Carlos Ávila, el dueño de mi café favorito en todo el mundo: Franca Coffeecakes, donde celebré el primer aniversario de AnaBo Café. Le propuse hacer el showroom en la sede de Las Mercedes, pero a pesar de encantarle la idea, muy amablemente me dijo que era inviable realizarlo allí porque el estacionamiento es muy pequeño y, en plena avenida principal, sería un caos. Aproveché la reunión para consultarle a cuál fundación apoyar, ya que ellos realizan muchas obras benéficas, y me recomendó llamar a Daniel Guerra, representante de varias fundaciones. Increíble, apenas lo llamó, resulta que estaba cerca de Franca y en menos de 10 minutos, Daniel estaba sentado tomándose un café con nosotros. Tras explicarle el proyecto, me recomendó apoyar a Fundación Techo Baruta, que brinda asistencia física y psicológica a personas en situación de calle para reinsertarlas en la sociedad. ¡Me pareció una tarea espectacular! Como si fuera poco, Daniel sugirió que Franca podría ser centro de acopio para recolectar la ropa, y con una cara que seguro reflejaba una batalla entre pena y entusiasmo, miré a Carlos y, sonriendo, aceptó la propuesta.

Yeiiiiiiiiiii, no podía con la emoción. Ahora me faltaba el lugar donde iba a hacer el showroom, muy importante… “¡Pero qué tonta!, ¿por qué no hacerlo en The Showroom?”, inmediatamente llamé a Carlos Brandt, a quien había contactado previamente para que me prestara racks para guindar la ropa el día del evento. The Showroom, tal como lo dice su nombre, surgió originalmente como un espacio para exponer y vender prendas de destacados diseñadores venezolanos. El año pasado, en diciembre, realizaron una venta en su sede, una espectacular quinta de Prados del Este, perfecta para lo que tenía en mente.


Por supuesto, Carlos dijo que sí y fijamos el sábado 1 de noviembre de 2014 para hacer el showroom, o sea, ¡tenía sólo un mes para recolectar un montón de ropaaaaaaaa! Se me ocurrió hacer unas cajitas bien bonitas para colocarlas en las 3 sedes de Franca, donde iba cada semana a recoger bolsas y bolsas de ropa que la gente había donado; por otro lado, viajé de punta a punta por toda Caracas, visitando amigos y diseñadores de moda, entre ellos Jo Aguirre, Audra Blanco de 2:AM, JungleChick, Marcia Arocha de Karma, Gabriela Alvarado, Mariana Camacho y Sophie Bernardo de Morango, quienes donaron prendas nuevas para la causa, ¿no son lo máximo? También estoy eternamente agradecida con Greicy Bracho de Riot Anatomic y Lisette Moraga de Lala & Co, quienes enviaron fabulosas piezas para vender en el showroom.

Tras dos rigurosas curadurías de ropa, en las que me ayudaron Carlos Brandt, su socio Alberto Vegas y mi bella madre Alicia Cedeño, ¡logramos recolectar casi 1000 prendas de vestir! Genial, ¿pero tenemos los ganchos suficientes para colgarlas? El día anterior al evento, descolgué todo mi clóset y llevé los ganchos a The Showroom, donde Carlos y Alberto me esperaban para montar la ropa en los racks. ¡Quedé agotada! Pero muy emocionada porque fuera sábado ya (imagínense cómo me sentiré el día antes de mi boda, madre mía).

¡Y llegó el gran día!
El showroom estaba pautado de 11am a 5pm. Faltaba un cuarto para las 11 y la decoración no estaba montada, la mesa de postres tampoco, no teníamos claro cómo y dónde cobrar y empaquetar, la corneta de la música (por la que gasté parte de la mañana buscándola) no se escuchaba bien, la barra de cócteles no tenía cócteles, la gente comenzó a llegar… Pero hubo un momento de luz en el que vi lo hermoso que se veían unos pantalones de todos los colores, colgados armónicamente en un muro de madera por Alberto; mi tía Mercy sugirió que el área de pago y empaque estuviese ubicada al lado de la puerta de entrada y salida (por si las moscas, y no de chikungunya); apareció un ángel llamado Ximena Sánchez, quien junto a mi madre y mi tía Zora, me ayudó a montar la decoración y la mesa de dulces, hechos con mucho amor por mi querida amiga Marylena Hernández.

De repente, todo empezó a fluir, y yo sólo iba de un lado a otro, con una sonrisa de oreja a oreja, supervisando que todos estuviesen tan felices como yo (lo que me faltaba era la varita mágica y alitas). No pensé que mi sonrisa podía ser más grande al ver llegar a Mauricio Salas, el mejor mixólogo que conozco, y quien transmite una energía indescriptible. Andaba apenado porque se había perdido y por eso llegó tarde, pero eso no impidió que rápidamente montara su fabulosa barra de cócteles, que no sólo complació a los presentes con sus deliciosas mezclas, sino con su embriagante forma de atender al público.

El ambiente era perfecto, por lo menos, yo lo sentí así. Entre 12 y 2pm fue la hora pico, creo que en ese período se llevaron la mitad de la ropa. Luego hubo un momento de calma hasta las 4pm, que aprovechamos para almorzar unas pizzas que mi adorado padre Alberto Borges compró para los que estábamos trabajando en el showroom. ¡No podía con mi alma! No me había sentado en horas, pero un mojito de fresa preparado con mucho amor me reanimó para soportar la última hora de Help Service, en la que los presentes arrasaron con lo que quedaba, tras una “happy hour” de todo a Bs. 100.


Es increíble todo el esfuerzo empleado para un día que pasa tan rápido, tal cual como una boda; pero tan sólo recordar la experiencia, vuelve la alegría y emoción del momento y te provoca repetirlo. Para ser la primera vez y, a pesar de los contratiempos e improvisaciones, ¡logramos recaudar Bs. 75.000! Ayer cuando fui a entregar el cheque, en Techo Baruta no cabía la satisfacción. María Carolina Nelson, directora ejecutiva de la fundación, junto a Angélica, Yadirys y Jeniré, quienes también ayudaron en el showroom, me entregaron un certificado y una estrellita como agradecimiento. Se me aguó el guarapo. De inmediato se creó un hermoso vínculo que me comprometió a hacer una campaña similar, todos los años, a beneficio de su valiosa causa.

Muchos me felicitan por esta obra, pero quiero dejar claro que todos los créditos se los lleva Dios y sólo Dios, porque a Él ofrecí esta campaña y Él usó como instrumento a todos los que colaboramos en esta causa. Él nos llama a hacer este tipo de obras para ayudar al prójimo y nos da las herramientas para llevarlas a cabo. Sólo se necesita motivación, honestidad y ganas de querer ayudar. No hay mejor pago que la satisfacción de hacer felices a los demás.

¡Gracias por las fotos Doug! (El resto las puedes ver en el fanpage de AnaBo Café).

2 comentarios:

  1. Que Genial Anabel!!! Te felicito por tu creatividad y motivación... A mi tambien se me aguó el guarapo al leer toooooda esa trayectoria para conseguir el objetivo! Me alegra muchisimo que todo te haya salido Perfect!!!

    Un Abrazo...
    Te deseo un MILLON de Exitos! ;) <3

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivo texto <3 y que grande! Que se cumpliera el objetivo, por nuestra parte felices de haber aportado nuestro granito de arena siempre podrás contar con nosotros un fuerte abrazo desde Maracay.

    ResponderEliminar