las mejores tapas de estilo y el glamour como plato principal, ¡atendido por su dueña!


BEST STYLE APPETIZERS AND GLAMOUR AS A MAIN COURSE, ATTENDED BY THE OWNER!

4 de septiembre de 2011

Lo bueno y lo malo de los mercados de diseño

Cada vez que voy a una feria de diseño venezolano me pasa igual que en el amor: siempre me ilusiono y termino decepcionada. Es como la cita que parece perfecta, hasta que el más mínimo detalle lo destruye todo. A estas alturas, poco importa la buena intención, la avaricia o el protagonismo cuando alguien asume el reto de organizar un mercado de diseño, sino lograr una buena (y exigente) selección del talento que se va a exhibir al público venezolano.

Hoy asistí a la 7ma (séptima) edición de "Talento Venezolano", un nombre que de por sí compromete bastante al diseño local. Confieso que es la primera vez que asisto a este mercado de diseño y me sentí atraída por la promoción que se le hizo en las redes sociales. Unos toldos blancos se alzaban sobre la Plaza Alfredo Sadel y cada uno albergaba una marca o diseñador; la verdad se veía muy bonito, hasta que empecé a escudriñar lo que había en su interior...

Se ve bonito, ¿pero es original?

Me hubiese gustado contar cuántos accesorios que copiaban el arte de Romero Britto habían en la feria; cuántas pulseritas envueltas con cintas de colores parecidas a las de Marcel Ortiz; cuánta bisutería con corazones con mensajes grabados a lo Mercedes Salazar; cuántos cintillitos con florecitas; cuántos vestidos hechos en China; cuántos hilos y costuras sueltos... Cuántos venezolanos que se hacen llamar "creativos" cuando lo que hacen es copiar el arte de los demás.

Entiendo que el público venezolano, lamentablemente, poco conoce sobre el verdadero "talento venezolano" de moda, y al asistir a este tipo de eventos, solo buscan algo bonito y barato. Pero tampoco es tonto para no darse cuenta que la misma pulserita de cuero con dijecitos está repetida en la mayoría de los stands. Esto me lleva al que sería mi primer punto si escribiera un manual sobre cómo realizar con éxito un mercado de diseño:

Procura realizar una selección variada y escoger el mejor producto de cada estilo.

Y en cuanto a los diseñadores y artesanos, comprendo que la situación económica es crítica, pero copiar para vender más rápido no solo es una falta de respeto para el diseñador original, sino también para ti mismo, porque estás demostrando que no tienes la capacidad para crear un producto nuevo y creativo. Pero, ¿realmente no eres capaz? Yo creo que sí lo eres, porque al menos la copia te queda bonita. Tómalo como un reto (y reflexión) personal, porque si de algo estoy segura, es que todos los venezolanos tenemos talento.

Lo bueno

No todo es malo en este tipo de bazares y agradezco haber descubierto a una fabulosa marca: Dos Mulatas. Creada por Aixa y Nahory Pedroza, materiales de bajo impacto ambiental como el algodón, la madera y el bambú son confeccionados armoniosamente en collares, zarcillos, pulseras y bolsos de inspiración indígena. ¡Hasta tienen tienda virtual! Visiten su página sin desperdicio: www.dosmulatas.com.
Lo malo

Lamento la gente desubicada y ególatra que por solo lograr que Carolina Herrera use sus creaciones, ya se creen dioses. La foto con la famosa diseñadora usando una de sus pulseras hizo que me concentrara en el stand de Septimo. Supuse que se trataba de una marca relevante y quise tomarle fotos a los collares con toda la buena intención de reseñarlo en mi blog, pero la antipatía de la diseñadora o encargada se mereció un bonito puesto en esta amarga categoría (además, si vistes a CH, ¿qué demonios haces en un mercado de diseño?).

Nota: así como mi entrada sobre el Fashion Week Love, mi intención es la mejora y la excelencia en este tipo de eventos, porque si hay algo que no dejaré que manchen es el nombre de la moda venezolana.

21 comentarios:

  1. Hola, de acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre el evento. Sin embargo me parece que hay más positivo que negativo que resaltar. Yo asistí como público y debo decir que me pareció que la organización estuvo muy buena, todos los stands bellamente divididos con unas telas blancas y muy organizado. Sin embargo me parece que para los emprendedores de diseño y artesanos en general que apenas inician o que son aún pequeños hay muy pocos espacios (sobretodo en Caracas) donde darse a conocer y éste me parece uno de los mejores que he visto. La oferta de Dos Mulatas
    también me pareció muy especial. Una cosa que sugeriría a los organizadores: buscar variedad, no todo es ropa y accesorios, hay más bajo el sol, aunque ¡la competencia siempre es buena! (OJO, no tengo nada que ver con los organizadores, sólo alguien de a pie que le encantan estas cosas)
    P.Díaz
    pdiazorestes@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola P! Gracias por tus valiosas impresiones, como acoté al principio, la puesta en escena de los stands me pareció bien y estoy de acuerdo contigo con que hay pocas plataformas para exhibir el diseño venezolano, pero pueden ser mejores y los organizadores deben tener cuidado en la selección de los diseñadores y marcas, tomando en cuenta valor del producto y estilo. Hay mercados para todo, pero el concepto debe ser claro y hay muchos que no lo tienen.

    De nuevo gracias por escribir y saludos.

    (L)

    ResponderEliminar
  3. El block como tal es interesante para todo tipo de pùblico! lo que me parece un insulto de parte de Usted es que realmente a veces se le da la oprtunidad y la relevancia a diseñadores colombianos y no a al talento venezolano! Ahora bien Usted a lo mejor no tiene la necesidad de participar en este evento, sino como periodista o crìtica de moda! Usted sabe cuanto hay que pagar por un pedacito de Stand?
    Usted sabe cuales son los sarificios que pasa cada uno para hacer valer su trabajo?
    Usted sòlo critica y desmejora el trabajo de cualquier persona ... respeto por la dignidad del trabajador! sòlo eso!
    PD: No soy diseñadora sòlo compradora y visitante asidua de los eventos de diseño!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Anónimo, gracias por su comentario, mi intención no es faltarle el respeto a nadie, pero sí abrir un poco el sentido común a los diseñadores en cuanto a saber donde vale la pena invertir su dinero y sacrificio.

    P.D.: Se escribe BLOG.

    (K)

    ResponderEliminar
  5. Si lo siento disculpe estimada Realeza!

    ResponderEliminar
  6. Lo que puede quedar bien claro es la sutileza que tienes jajajaja eso si, con los pies bien puestos fuera de este mundo como Usted misma se define! ay que ver que como gente como Usted es por eso que estamos ... todavìa le estoy buscando el màs humilde de sus comentarios pero... es usted tan viceral como lo escribe y piensa! Mi estimada ANABO! me despido sin màs que hacer referencia!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anabo, sin querer crear polémicas, me parece un poco absurda e hiriente la comparación, al colocar fotos de mis collares comparándolos con otros que son similares más no igual. Estamos trabajando desde hace tres años con licras, poli licras y pimas peruanos, material de reciclaje de las industrias textiles, como una propuesta directa en la reutilización de materiales que crean fuerte impacto ambiental.
    Admiro por igual el trabajo de DOS MULATAS, de quien soy compañera e incluso tuvimos la oportunidad de compartir por tres días, en un buen mercado de diseño una al lado de la otra, donde todos nuestros clientes pudieron comparar el trabajo de cada una. Ambas saliendo victoriosas de lo que cualquier otro diseñador consideraría un bochorno, al igual que en esta feria de diseño, nunca han faltado las comparaciones, pero para afirmar que una es copia de la otra hay que saber la trayectoria de cada quien, y sin embargo.
    Poseo ética en mi trabajo, valoro el de los demás, y creo en el que hago como diseñadora de la línea Ola Glamour.

    Maygreg Franco.

    ResponderEliminar
  8. A ver... siempre que comento posts en blogs de mis friends trato de hacerlo sin leer los comentarios anteriores para no verme influenciado, pero lamentablemente leí un poquito (Lo confieso) Y queda claro que la gente que ha criticado esta entrada esta demasiado desubicada en la vida.

    Tu blog, como DEBERIA ser el de muchos posee una linea editorial que viene dada por ti y por más nadie. Por eso NADIE tiene derecho a decir que es lo que debes publicar y que es lo que no.

    Me encanta que no tengas miedo de dar tus opiniones y criticas ante eventos como este que simplemente porque dan dinero son organizados sin pensar en un concepto profesionalmente desarrollado.

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. cada vez que escucho la palabra mercadito, bazar o feria de moda mi ceja se levanta porque simplemente hemos aprendido que muy poco es lo que de verdad vale la pena de estos eventos. Que no existe una conceptualización que permita resaltar autenticidad o novedad. Y esto solo hablando del evento en si, porque con relación a los productos o "propuestas" el tema va por el mismo camino.

    Aunque se levanten muchos a pelear por las opiniones de un blogger, critico de moda, periodista, experto o fashion lover, estas opiniones son las que permiten que comiencen a segmentarse dentro del público y filtrarse los items, ideas y proyectos que no valen la pena.

    Y bueno... Podría pasar la noche escribiendo sobre esto.
    Gracias por tu post
    un beso!
    g.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Maygreg Franco, en la fotografía tus collares aparecen en segundo plano, lamento que te hayas sentido aludida.

    Y gracias mi Gerard por recordar cuál es el verdadero sentido de un blog, somos libres de decir lo que sentimos y quien no esté de acuerdo... ¡que abra un blog!

    Gracias a todos por sus comentarios, especialmente los malos (K)

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con Gerard. Aquellos aludidos, por algo estarán a la defensiva jaja. Me parece excelente que alguien haya hablado sobre el elefante rosa que todos vemos y nadie comenta. El diseño venezolano aun debe aumentar mucho su nivel, ya que estamos muy acustambrados a la mediocridad.
    Hoy en día cualquier persona que le ponga un dije a un cuerito y lo venda se considera "orfebre"...
    Common'!!!!

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente lo que AMO de la "tecnologia" es la LIBERTAD, podemos expresar lo que pensamos y sentimos, eso es lo que nos define a cada uno como seres humanos independientes y únicos

    El Domingo visite el Mercado del Diseño y en realidad cuando termine de recorrer los stands pense que han debido llamarlo "Mercado del Diseño y ALGO MAS...!" Y asi no hay problema

    Pienso que el ERROR esta en el "nombre" del Mercado

    Felicitaciones por el Blog

    ResponderEliminar
  12. Hola, me parece que desprestigias a todo el talent venezolano que participó en el evento, debes tomar en cuenta lo difícil que se hace la búsqueda de materiales en el país, la falta de proveedores para todo tipo de materia. No le das importancia a que habían personas que durante semanas se fajaron Basra atlas horas de la noche fabricando a Mano sus productos. Si todo te parece igual es porque todos cuentan con Los mismos dijes etc, apart que es un tema de moda, si a la gente le gustan Los cueritos y es lo que se vende, hay que hacer cueritos. Vives en un país donde no hay empleos para todos, todo obviamente es un negocio, así Como tú vendes publicidad en tu blog para obtener dinero, Los organizadores de talento venezolano organizan estos eventos para apart de darle oportunidad a Los exponentes de vender sus productos y a los clientes de conseguir precios más económicos que en las tiendas, obviamente para obtener un beneficio monetario producto del arduo trabajo que implica la organización de un evento Como este. En definitiva, ofendes con tus comentarios a 91 personas trabajadoras, y es muy injusto que después que hayan estado 3 días bajo un sol inclemente con cayos en las manos después de tanto trabajar para obtener este tipo de comentarios que lejos de apoyar al talento de tu país lo que hacen es ofender e insultar.

    ResponderEliminar
  13. yo te apoyo Anabo! he sentido tus mismas impresiones al ir a este tipo de ferias y mercados de diseño!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Personalmente aplaudo la iniciativa de los mercaditos de diseños, ferias etc., etc., ya que dan oportunidad a los diseñadores como yo a salir al ruedo y exhibir lo que con tanto esfuerzo realizamos, pero no apoyo a los diseñadores que se hacen llamar así copien diseños ya establecidos, pienso que la creatividad no tiene limites y se pueden hacer accesorios, ropa y afines con calidad y únicos.
    Tampoco aplaudo el hecho de que por ser un mercadito los precios de los stands sean tan costosos ya que los organizadores no te garantizan afluencia de visitantes y si el evento es mal organizado te crea perdida y nadie responde por eso. Pienso que este es un camino muy largo nosotros estamos dando el primer paso, apoyemos el talento pero el talento verdadero, de calidad, sin desmejorar a otros colegas, es mi humilde opinión.

    Buena Vibra para todos
    @coquitorojo

    ResponderEliminar
  15. Creo que la gente toma las cosas como no son y no terminan de entender de que van los blogs.
    Al ser un blog personal y eres la única escritora estás en todo tu derecho de dar tu opinión sobre X tema, es tu espacio para quejarte si así lo deseas y eso no tiene por qué estar mal.
    Una crítica negativa no tiene por qué ser tomada como una falta de respeto, me tomé el atrevimiento de leer todos los comentarios y lo están tomando como no es y esos comentarios honestamente no merecen la pena discutirlos.

    Con respecto a los mercados de diseño me atrevería a decir que la FAD (Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ) fue de las pioneras en este campo, en esos mercados salieron marcas como Oh! Nena y miren lo que es hoy en día.
    Ahora, después de un tiempo, por ejemplo un año después de aquel primer mercado se presentaron muchas otras marcas y era común ver la copia una y otra vez de otros diseños y te preguntas ¿por qué se llaman diseñadores si en realidad son artesanos?... Y NO es lo mismo, porque copiar un diseño (que hay que tener talento para crear una pieza, si) no te hace diseñador ¿dónde crea el proceso creativo de inventar X pieza?... Escudarse bajo el lema de "es lo que se vende" es demasiado conformismo y flojera y es precisamente eso lo que jode y mancha el talento venezolano.

    Los mercados de diseño siempre le abren las puertas a nuevos talentos y eso es muy chevere, pero no deja de ser decepcionante ver "más de lo mismo".

    Excelente post AnaBo ;]

    ResponderEliminar
  16. Yo lo único que quisiera saber porque usted hace comentarios infundados sobre el mercado de diseño o bazar, si así prefiere llamarlo, y no hace comentarios acerca de los MEDIOCRES eventos de VERANO SUITE, donde supuestamente los organizadores apoyan el talento venezolano, si se da un paseito por esos bazares se dará cuenta de lo siguiente: venden cualquier cantidad de cosas importadas, vulgares replicas de carteras chinas GUCCI, LOUIS VUITTON y marcas reconocidas donde el TALENTO VENEZOLANO no aparece por ningún lado, la organización es pésima del 1 al 10, tienen -10, nunca gastan ni un centavo en publicidad, tratan muy mal a los expositores; ustedes (VERANO SUITE) si son peseteros, porque andan pendientes de lucrarse con el dinero de los expositores y no invertir el dinero en el evento ( organización, locación, seguridad, publicidad, atención, eficacia, respeto, entre otras cosas), ademas en esos eventos siempre logran conseguir que participen no mas de treinta (30) expositores. Ahora bien, usted se hace llamar periodista ( JEFE DE PRENSA DE VERANO SUITE), yo mas bien la llamaría SOCIA/ORGANIZADORA; y no debería estar mintiéndole a la gente hablando del primer aniversario de VERANO SUITE, cuando usted y su socia tiene mas de tres años haciendo este tipo de eventos MEDIOCRES en bares y restaurantes de la capital( y que porque son exclusivo) y la regla de esos eventos es LUCRARSE Y NO PROMOVER EL VERDADERO TALENTO VENEZOLANO. Ahora bien resulta que yo al igual que 96 diseñadores o artesanos, a los cuales tu ofendes con tus comentarios mediocres y de poca credibilidad, participamos en un MEGA EVENTO, donde nuestro dinero fue invertido en PUBLICIDAD, LOCACIÓN, SEGURIDAD y lo mas IMPORTANTE RESPETO Y ATENCIÓN por parte de sus organizadores, donde todo absolutamente todo fue excelente, por primera vez puedo decir que hay personas organizando eventos que son serias y se preocupan por nosotros (LOS DISEÑADORES O ARTESANOS) ademas quiero informarle que la concurrencia al evento fue verdaderamente impresionante, y donde la gente se sintió a gusto y disfruto de un fin de semana de compras diferente. No quisiera despedirme sin antes decirle que he participado en sus eventos ( VERANO SUITE) y puedo dar fe de lo aquí expuesto, dejen a la gente trabajar tanto a nosotros los diseñadores o artesanos y a los organizadores de estos eventos ( siempre y cuando sean gente seria como los organizadores de TALENTO VENEZOLANO).
    PD.ME ENCANTO QUE USTED Y SU SOCIA NOS HAYAN VISITADO ESE FIN DE SEMANA.
    PD. SERIA BUENO QUE APRENDAN DE LO BUENO.
    PD. SEÑORA PERIODISTA LE DESEO QUE SU EVENTO SEA UN ÉXITO, NO POR USTED, SI NO POR AQUELLAS PERSONAS QUE INOCENTEMENTE PARTICIPARAN EN SU EVENTO.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anabel! Antes que nada te felicito por tu Blog.
    Yo participé en el Mercado de Talento, y sin embrago entiendo perfectamente a lo que te refieres con lo del cuerito y el dije. Aunque en mi caso no cuento con un gran capital pues estoy comenzando y también tengo que ir a las misma tiendas del centro de la ciudad al igual que muuuchisima gente, intento hacer cosas CON LOS MISMOS MATERIALES pero que se distigan de los demás, ya que esa es la idea, que la creación sea TUYA y no vista en cada stand, claro está, imagino que no vendí lo mismo que los cueritos con dijes, pero al menos me voy dando a conocer...El publico a veces también quiere solo más de lo mismo, sin embargo hay quienes cuando ven algo distinto les suele gustar. No creo que tu blog deba convertirse en centro de controversias, tu punto es acertado, pero evitemos los extremos, de cada lado hay buenos y malos diseñadores o artesanos como prefieras llamarles...Me parece que los bazares se han convertido en un movimiento interesante, no solo para los que vamos a vender si no para el esparcimiento de la gente en general, ya que pocas cosas hay en la ciudad más que los centros comerciales, es una alternativa sana y que cada quien venda lo que quiera, nos guste o no, no creo que dañen a nadie por un cuerito más con dijes, no te parece? Lamento que no te hayas pasado por mi stand, ya que de seguro algo te habría gustado...
    Ah lo que si me encantaría leer en tu blog es un mensaje para que los que siguen y participan en este movimiento de los bazares o mercados se den cuenta de que hay muchisima gente estafando con el asunto, ofreciendo stands en lugares por los que no pasa nadie y cobrando un montón de dinero a costa de quienes gastamos manos y ojos haciendo nuestras piezas....de resto mucha luz y éxito para ti, para los artesanos, para los diseñadores, para los organizadores serios, y por qué no, también para Carolina Herrera jajajajajajajaja....

    ResponderEliminar
  18. hola, bueno se que me van a regañar pero el cuento es que los diseñadores venezolanos deberian ser mas valorados, pero si se busca la valoracion en ferias que son creadas para el lucro de un particular sin de verdad pensar en el apoyo a la cultura, la moda o el movimiento que se ha creado entre estos muchachos y muchachas que buscan el reconocimiento de su trabajo. hecho es que no pasa por que cuando las cosas no salen de corazon no llegan al corazon y en la vida como en la moda hay que expresar lo que se quiere ,, yo valoro el trabajo y las cosas que de verdad gente frita o refrita crea en muchos maravillosos casos, de gente autentica con ideas geniales eso es el talento venezolano. y no dejemos de llamar las cosas por su nombre no te llames diseñador@ cuando no creas no te llames modista o disenador cuando ni a lo que antes se llamaba costurera llegas, no quieran vender una tela barata con la excusa QUE NO HAY como si estubiera hecha con hilos de oro sean mas realista vean que aveces para llegar a la cima hay que empesar escalon por escalon no te pongas a pagar un monton de dinero en una feria que te va a ser pasar el dia como buonero para luego llamarte diseñador por que eso es no mas que corrucion de la que tanto los venezolanos nos avergonzamos pero todos todito las procesamos ,, y si se me escapo uno que otro error ortografico es por que mi corrctor corruto tambien se daño saludos anabo

    ResponderEliminar
  19. Quiero agradecer a todos por sus comentarios, que no son buenos ni malos, todos tenemos opiniones y perspectivas distintas de ver las cosas, pero sé que todos tenemos el mismo fin y es trabajar porque la moda venezolana surja tanto a nivel nacional como internacional. Cada quien se dará cuenta según su propia experiencia que es lo que mejor le conviene para triunfar, pero la clave es trabajar en equipo, aunque nos gritemos, aunque no nos guste el trabajo del otro, es el momento de empezar a trabajar como un colectivo. Gracias por sus críticas y espero que algún día entiendan las mías. Y aquí en AnaBo Café, solo con pedirlo, tienen mi apoyo (K)

    ResponderEliminar
  20. hey!, creo que una vez comente en otro post que criticaron mucho acá, en la gran parte de todo estoy de acuerdo con AnaBo, y debo decir que esto es un blog personal donde los creadores damos nuestras opiniones mas personales, pero siempre hay personas que se lo toman muy a pecho y lo interpretan como quieran, pero bueno esto es abierto.

    Con lo de los mercados de diseño, como leí en otro comentario lo que falla es el nombre, porque mezclan el diseño con la artesanía, una cosa es ser artesano y otro diseñador.

    Me parece una excusa y respuesta poco valida escudarse bajo la realidad de que no se encuentra material y decir que es lo unico que hay, aunque estén en lo CORRECTO un diseñador en su tarea de innovar tiene el reto de hacerlo con los materiales que se encuentran, por eso no acepto que me digan que son los mismos cueritos y dijes, porque no tienen solo UNA manera de usarse, y si con esos mismos haces una diferente??
    Ahi tenemos quien diseña y quien no.
    Como diseñadora, amante de la moda, fashionista y critico, se de lo que hablo porque he estado ahi.

    Saludos, Buen blog =)

    ResponderEliminar
  21. hola, apenas estoy descubriendo el blog, pero lo q escribe sobre los mercados del diseño, es cierto, es mas de lo mismo, y no solo en las ferias , sino en las tiendas q se hacen llamar para diseñadores emergentes, pq siempre consigues las mismas marcas, - sera q no hay mas personas creativas? - o no se les da la oportunidad ? - me lo pregunto , pq en cada bazar mayormente son los mismos de todos los años , aparte, ccs tiene muchos locales , pero con los mismos diseñadores, raro conseguir uno q tenga un nuevo talento., y con respecto al diseño colombiano , son palabras mayores , cada diseñador es diferente, en colores , texturas , diseño -, impresionante y los veo cada vez q puedo..... creo q hay muchos materiales, mas alla del cuero, dijes, etc.. paRa innovar .. esa es la idea.. INNOVAR, SER DIFERENTES AL RESTO. disculpen, pero es mi opinion....

    ResponderEliminar