las mejores tapas de estilo y el glamour como plato principal, ¡atendido por su dueña!


BEST STYLE APPETIZERS AND GLAMOUR AS A MAIN COURSE, ATTENDED BY THE OWNER!

24 de marzo de 2011

FWL o WTF?

Con un concepto original, Fashion Week Love solo encontró el más temido de los amores no correspondidos: el rechazo
Fotos Carmen Mayta

Cada vez que surge un evento de moda en Caracas City no puedo evitar sentir una mezcla de emoción y escepticismo; la primera, porque rara vez se realizan desfiles en la ciudad (sobretodo si reúnen a más de un diseñador) y la segunda, porque la experiencia nos dice que un buen concepto no siempre implica una buena organización. No recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché sobre el Fashion Week Love, pero no puedo negar que tan sólo el nombre me gustó y comencé a averiguar sobre el evento.

Si bien no posee las típicas características de una semana de la moda internacional, el concepto me pareció genial dado que no sólo pretendía apoyar el diseño de moda venezolano, sino también el talento musical y de las artes escénicas, con presentaciones de Improvisto y excelentes bandas nacionales como Vinilo Versus. Quizás la elección del lugar, el Mercado Municipal de Chacao, poco me convenció para un evento de tal envergadura, en el que no sólo se está invitando a la numerosa prensa caraqueña sino a una infinita cantidad de público en general que, a un costo de Bs. 60, tiene la ilusión de disfrutar de una buena (y diferente) noche de moda, teatro y música en Caracas.

Apenas pisé el segundo nivel del Mercado de Chacao, no entendí la escena que vieron mis ojos: a la derecha, un montón de jóvenes aglomerados frente a los cristales de un módico recinto del que se podía vislumbrar luces y cámaras de televisión. "No puede ser que ahí esté la pasarela", pensé. Me acerqué a la puerta del chistoso cuarto de cristal, resguardada por un chico de la organización que sólo permitía pasar a la prensa, mientras afuera aguardaban niñas con desconcierto en los rostros y muriéndose por entrar. Ya adentro, comencé a entender un poco la situación. La pasarela estaba ubicada al final del recinto y sólo abarcaba la mitad del lugar, es decir, no llegaba ni a los 10 metros de largo; las escasas sillas que la rodeaban, estaban ocupadas por invitados de la Alcaldía de Chacao y no permitían sentar a los periodistas, quienes nos vimos obligados a quedarnos parados detrás de las sillas y contra los vidrios, porque simplemente no había más espacio. De paso, el aire acondicionado no se daba abasto y el calor era casi insoportable...

Maiah Ocando, directora de UModa, me alegró la noche apareciendo con su fabuloso look de vestido verde manzana, medias violeta y pumps del mismo color (amo esa combinación), además de compartir mis lamentables impresiones sobre la logística y organización del evento. A pocos minutos de las siete de la noche, ocurrió lo que temíamos: dejaron entrar al público general al pequeño recinto, pero pocos fueron los que se quedaron adentro, porque la brillante idea de colocar un incómodo podio para fotógrafos y camarógrafos en toda la mitad del lugar, quitaba la más mínima esperanza a los que quedaron atrás de poder ver algo de lo que ocurría en el escenario. Muchos se resignaron a ver el show a través de los cristales laterales y algunas pantallas LCD, sin poder escuchar la música y los anuncios de los anfitriones. Por lo menos se podían apreciar las maravillosas colecciones de Alejandro Ramírez y Luis Perdomo (imágenes), sin duda las mejores propuestas de ese día, pero me hubiese encantado estar más cerca para reconocer los detalles y anotarlos para una posterior y digna crónica de pasarela, como hacen los periodistas de moda en los grandes Fashion Weeks, pues.

Como dije al principio, Fashion Week Love se promocionó con un buen concepto, pero aunque se tengan todas las intenciones de apoyar el talento nacional, sino se cuenta con un buen asesoramiento en eventos de este tipo, por favor, que no se haga. Lo que se obtiene como resultado es un público molesto y que termina despreciando hasta los talentos que se presentaron. Quizás para muchos el mundo de la moda es frívolo, pero si se toma en serio como en Nueva York, Milán y París, significa una fuente de ingreso para el país y una industria que genera miles de plazas de trabajo. Por ello soy partidaria de la iniciativa de la diseñadora Yenny Bastida de formar un consejo de moda venezolana, conformado por diseñadores, fotógrafos, periodistas y especialistas en el área, capaz de organizar plataformas dignas de proyectar a nivel nacional e internacional el inmenso talento que trabaja por mejorar y resaltar la imagen de todos los venezolanos.

¿Quién se anota?

BTW: este artículo es una crítica constructiva y pienso ir el sábado a apoyar a los fabulosos chicos de Candy & Roll (espero que para la fecha hayan arreglado el aire acondicionado, extendido la pasarela y el número de sillas #not)

11 comentarios:

  1. estoy comletamente de acuerdo, me fui cargada de energia al evento, emocionada con lo que perfilaba ser, pues debo decir que la propuesta era maravillosa, deberian retomarla y hacer remake version mejorada, porque es una buena idea, pero lamento la mala ejecucion. Perfeto hacer un *Concilio de Trento* de moda, abierto a toda la gente experimentada en el tema, que si tenemos y explotar toda la variedad y calidad de disegnadores que poseemos. En pasarelas internacionales, me ha tocado defender la capacidad creadora que tenemos, cuando preguntan sobre el FWV, que no tenemos, pero si mucho con que hacerlo

    ResponderEliminar
  2. te apoyo...!!! aun nos falta un poco mas de cultura... y que se abran nuevos espacios para que este tipo de eventos si tenga una locacion como la q necesita !!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me anotooooo!!! Estoy a a la orden para aportar ideas en cuanto a la produccion de este tipo de eventos. Creo que hay tantas personas que como yo estarian encantadas de colaborar y formar de ese esperado consejo de moda venezolana propuesto por Yenny...

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba Segura cuando comencé esta "bola" de propuesta acerca del consejo de moda, por se que no solo soy yo este grave problema de mediocridad a nivel de eventos los únicos culpables somos nosotros, por permitir que los manipulen personas q en muchos de los casos solo quieren beneficiarse, sin tener idea del paquete en que se están metiendo, por lo tanto, mi mail es la voz de todos los que seriamente trabajamos en marcas, por muchos de los que han sido titulados con el termino disenador y los que tienen el don de diseno, aquellos fotógrafos, bloggers, tiendas modelos editores incluso clientes, que todos se enteren de esta situación, las copias, los malos eventos, y todos esos "malos" ratos solo lo permitirnos nosotros, que hacer? Unirnos, cada uno de acuerdo a sus profesiones y actividades, hacer un fichaje, quienes somos que hacemos, algo formal, y con esa misma solidez hacer alianzas con empresas " las que queden" aun trabajando en vzla, tener la posibilidad e igualdad de contactar a todos los que estemos en esta movida con respeto y seriedad, así y solo así, podremos hacer verdaderos fashion weeks y eventos, eventos bien hechos como en sus tiempos los mercados de diseno, y los q aun se siguen haciendo, seminarios y shows que pueden ser mejorados , por eso es que la idea de un consejo de moda es para formar la columna vertebral de los empresarios y diseñadores de moda, diseñadores de marroquineria y calzado, orfebres y diseñadores de accesorios, todos juntos siendo un grupo diverso, serio y responsable, entendiendo así q si no conformamos esto no seremos tomados en cuenta internacionalmente, solo seremos marcas exitosas "por su cuenta" en cada uno de los espacios donde nos presentemos los que hemos tenido la posibilidad, pero mas nada, colombia, Brasil, argentina, por ejemplo, tienen sus asociaciones y organizaciones q organizan al "gremio" y entonces digo, si aquí hay tanto talento, PoRQue no? Porque no decir soy miembro de le consejo de moda venezolana?? Ahí se los dejo, mas claro ? BRAVO por tu texto anabo LOVE is LOVE!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todos tus argumentos, Anabel. Igual nos volveremos a ver hoy.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había asistido a una pasarela de moda. Considero que el vestirse bien es un arte y que me invitaran a un evento de este tipo me creó una idea, una emoción. Presentar 5 grandes talentos musicales de nuestro país; que los asistentes que nunca han escuchado Rawayana me digan que es muuuuy buena banda me llena de placer. Entonces: una idea buena, los mejores diseñadores de Venezuela, 5 bandas que rockean... el Fashion Week Love lo ponía "bombita". Para la próxima edición pondré mi apartamento a la orden (les cobraré mucho menos), compraré par de ventiladores, haré la pasarela en otro sitio y la transmitiremos en la TV de mi casa... así podremos ver la pasarela como la vi el miércoles: desde las pantallas. Lo único que salva el WTF son las 3 bandas que han reventado la tarimita. LIS-TO. Metan a +MÚSICA (www.masmusica.com.ve) en el comité fashionista que desean crear y realicemos el Fashion Week Caracas que nos merecemos. Chaolin

    ResponderEliminar
  7. Uyyy...! así tan desastroso? vaya y con tan buena publicidad que tenía! comparto tu criterio con respecto a lo que dices en tu post, es cierto que en Venezuela no se tiene una verdadera cultura por valorar lo elaborado aquí, creo que con un poco más de confianza en lo que se esta haciendo en nuestro país en materia de moda las cosas serían más llevaderas y se podría lograr algo súper cool y con calidad de exportación! tenemos el talento, los productos, las marcas y los espacios... sólo debemos proyectar y realizar un evento de moda digno de cotilleo internacional, y así lograr ser la plataforma para muchos nuevos diseñadores venezolanos! Saludos...!

    ResponderEliminar
  8. La reseña mas acertada a lo que viví ese día, tu lo viviste como prensa y yo como una de las personas detrás del cristal.
    Como diseñadora de moda emergente me sentí indignada, y por tu reseña me doy cuenta que hasta a la prensa la trataron mal.
    Estoy de acuerdo con Yenny, pienso que nos deberiamos unir, yo me anoto en eso, a esta ciudad y este país le falta una buena organizacion en moda.
    Saludos, buen trabajo, suerte.

    ResponderEliminar
  9. Ana, excelente tu texto. Como siempre. Esa es la razón por la cual difícilmente voy a este tipo d eventos, porque sé que la fórmula para hacerlos bien no es tan complicada -ya lo ha demostrado dos veces Johannes Arguello con Vzla está de moda- y me indigna profundamente que no se tome en cuenta la alarma que hemos puesto tantos periodistas. Aquí, desde siempre, los eventos se van desarrollando sin pensar mucho en el espectador, ni en los medios, sino en el figurar y ganar. Resulta que en nuestro país todo funciona más o menos igual. No se trata de una queja, se trata de que hay que organizarse para construir. La idea d Yenny es una gran y necesaria iniciativa que no solo favorecerá el crecimiento d la industria de la moda q tantos anhelamos, sino también a nuestro trabajo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Yo me anotara, pero soy apenas un estudiante de Periodismo jeje, pero apoyo totalmente la idea. En cuanto al evento, leí en otro vblog la queja. Qué triste de verdad todo lo que sucedió, esperemos que para el próximo FWL todo mejore.

    Saludos guapa, y tienes nuevo follower, me encanta tu blog.
    http://heydeives.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Las observaciones de AnaBo son objetivas. No son ganas de criticar, quisiera que hubiera una sola persona que dijera que no pasó calor ahí. Yo no estoy pendiente de destruir a nadie, yo aplaudo la iniciativa, sé que esta gente no está ganándose medio y lo están haciendo por la fundación. Me encantó la idea de conjugar música, moda y teatro; que se quiera promover el talento de los diseñadores. Sin embargo, es evidente que hubo grandes fallas en la ejecución. Eso no es sólo mi apreciación, fue la de la gran mayoría que asistió. Yo estoy segura que las intenciones de quienes promovieron el Fashion Week Love son las mejores; Pero no es justo que se molesten cuando se les señalan los errores. Hacer un evento de esa magnitud es algo muy difícil, yo lo entiendo, uno no sabe lo que hay detrás. Pero las quejas presentadas no son por destruir a nadie, son hechos 100% comprobables. Habían cosas buenas también: Diseñadores fabulosos, ropa bellísima, nuevas modelos. Yo prefiero decir la verdad antes que darles la mano a los organizadores, felicitarlos y salir por la puerta diciendo que el evento es una basura, como hizo mucha gente.

    ResponderEliminar