las mejores tapas de estilo y el glamour como plato principal, ¡atendido por su dueña!


BEST STYLE APPETIZERS AND GLAMOUR AS A MAIN COURSE, ATTENDED BY THE OWNER!

6 de diciembre de 2011

Venezuela in Moda: el camino está a medio coser

Cuando supe que iban a realizar el primer Venezuela Fashion Week el año pasado, lo primero que me pregunté fue "¿por qué en Valencia?". La invitación del relacionista público Alejandro Trémola le quitó un gran tajo a mi pesimismo y, en la rueda de prensa, pude percibir grandes expectativas por parte de los organizadores.

Como todo comienzo, el primer VFW tuvo sus múltiples fallas, como una baja convocatoria y una selección de diseñadores de dudosa procedencia y calidad. Era evidente que estaban mal asesorados por aquellos que lamentablemente siguen pensando que el Miss Venezuela es sinónimo de moda, escogiendo a modelos cuyas proporciones desvían las miradas de la ropa y diseños que solo te pondrías en una fiesta en la Quinta La Esmeralda en los años 80.

Este año, la dirección general de Yanlusi Agostini; un nuevo nombre, Venezuela in Moda; un destacado director artísitico, Rubendarío, y una privilegiada parrilla de diseñadores, demostró que el proyecto va más allá de un capricho de 5 personas, personas que buscaron la opinión de verdaderos especialistas como José Roberto Coppola y Gonzalo Peña, con el fin de convertir a Venezuela in Moda en la más importante plataforma internacional de la moda venezolana.

Viernes 25 - Prueba

Como ya muchos saben (y algunos no lo creen), nunca pierdo la capacidad de ilusión y sorpresa, porque simplemente la vida no tendría sentido. Tempranito salí de Caracas con mi maleta cargada de puro diseño venezolano, para disfrutar de los primeros bloques de desfiles de Venezuela in Moda 2011.

Al igual que el año pasado, el Hesperia World Trade Center, en Naguanagua, fue la sede del evento y me pareció estupendo, por ubicarse en una zona segura y ofrecer comodidad de hospedaje. Apenas llegué a Valencia, lo primero que hice fue llamar a mi querida Yenny Bastida, con quien había acordado vestirme para ese primer día. Para mi sorpresa, eran las cinco de la tarde y Yenny estaba teniendo algunos inconvenientes en el backstage, cuando solo faltaba una hora para que empezara el primer bloque de desfiles.

Me hubiese gustado ayudarla, pero fueron inconvenientes que yo no podía resolver y que ya dependían del comité organizador del evento. Rápidamente subí a la habitación de Yenny, me vestí, me maquillé y asustada con la hora bajé apurada para no perderme la apertura de No Pise La Grama... Eran las 7pm y aún no habían abierto las puertas. No obstante, aproveché el retraso para "desvirtualizar" a grandes amigos del twitter como el artista @Adolphox y mi querido smart petit boy @Luis_DeGouveia, quien amablemente me permitió aderezar esta entrada con una muestra de sus fotos.

Dan G-V, Flor de Chocolate, Yenny Bastida y AnaBo

También aprobé que la zona ferial la hicieran abajo, justo en la entrada y salida de las pasarelas, porque a pesar de que el año pasado fue más grande, era muy incómodo subir al segundo piso para ver el trabajo de los expositores. Finalmente, a las 8pm (dos horas después), abrieron las puertas del gran salón y agradecí a Ale Trémola que me tuviera reservado un puesto en primera fila. Pude observar que la infraestructura de la pasarela estaba impecable, digna de un fashion week.


Mikhaela Toledo

Entre las revelaciones de la noche (por lo menos para mi), me gustó el trabajo en crochet de Adriana Marin, con unos ambiciosos volúmenes en hombreras y faldas a punta de lana. Fabiola Sifontes se distinguió por sus originales petos, en su marca Serendipity; mientras que Mikhaela Toledo escogió una atractiva paleta de colores fríos y cálidos para sus vestidos de vanguardia. Creo que de todas las propuestas de este día, la colección de Efraín Mogollón fue mi favorita, por su divina mezcla de denim, seda y paillettes en elegantes outfits de top y falda larga.

Efrain Mogollón

Sábado 26 - Éxtasis

Este día fue memorable, no solo en Venezuela in Moda sino en mi vida. Lamentablemente suspendieron el conversatorio de moda con Rubendarío pautado para las 9am, el pobre habrá quedado destruido del día anterior (el último desfile terminó casi a la 1am). Así que aproveché para animar a mis bellas Maiah Ocando y Mile Flor de Chocolate para hacer un fashion tour por Valencia.

La primera parada fue la recién inaugurada Kavaty's, en el C.C. Vía Venetto. Allí nos atendieron sus simpáticas dueñas y las felicité por su impecable selección de diseño venezolano, destacado por un lindo espacio. Como buena vendedora, Flor de Chocolate llevó una muestra de sus divinas carteras y, sin pensarlo, ¡se las compraron todas! El orgullo que sentí no fue normal.

Muertas de hambre, nos fuimos a un lugar recomendado en la revista Club, La Locanda, un restaurante de comida italiana ubicado en una especie de cuadra gastronómica en la Avenida Bolívar. Aunque Maiah no tuvo mucha suerte con su selección gastronómica, fui feliz con mi Frizzante de mora, mi pasta Carbonara Especial y mi volcán de chocolate. De ahí nos fuimos a conocer la nueva locación de Fatua y las tres quedamos enamoradas de la decoración, la selección de marcas y hasta de la chica encargada.

Sin darnos cuenta, se nos había hecho las cinco de la tarde y corrimos al hotel. Mi selección para el segundo día fue Candy & Roll, con un moderno y sexy vestido de mangas asimétricas y color block en rojo y violeta, que luego cambié por unos fabulosos leggins de la marca y mi sobre In Crescendo de Liliana Ávila.  Esta vez el primer bloque no se retrasó tanto como el día anterior y agradecí que la convocatoria fuera mayor. La mayoría de los diseñadores eran de Valencia y el apoyo del público fue increíble.


Quisiera destacar a todos los que se presentaron este día porque todos estuvieron amazing, pero solo nombraré a Kudzu, con un impecable y moderno estilismo de pies a cabeza; Camila X Castillo, con una original propuesta experimental de "lingerie para llevar"; Daniel Espig con sus sofisticadas mezclas de estampados y colores; las pulcras costuras masculinas de Roberi Parra; las tentadoras carteras de Havana 5 by Liliana Ávila y, por supuesto, mis boys de Candy & Roll, único desfile que grabé (ver video).

Daniel Espig

Me gustaría finalizar con una mención especial para Claudia Oballos e Intensity Gornes, me disculpan por no haber conocido de sus marcas antes, para ello agradezco iniciativas como Venezuela in Moda. Oballos simplemente me hizo volar con sus vestidos etéreos, capas finamente superpuestas y sutiles membranas de telas como ornamentos. Intensity, como persona, tiene un estilo único y lo reflejó a la perfección en una propuesta folk, en la que predominaron las chaquetas sobre faldas largas a la cintura y un audaz mix de colores fríos y texturas calientes.


Las mejores revelaciones


Domingo 27 - Reflexión

No puedo negar que pasé un divino fin de semana en Valencia, rodeada de gente maravillosa con ganas reales de hacer moda en su propio país y dispuesta a superar todas las barreras que impiden construir una industria de moda en Venezuela. Uno de esos obstáculos se evidenció en el propio evento y la culpa no fue de los diseñadores ni del comité organizador... Se trata de una problemática que estuve conversando con Gonzalo Peña, editor de Club Magazine, durante la cena a la que cordialmente me invitó la noche anterior en Ruccula.

Lamentablemente la mayoría de los venezolanos, en especial el público valenciano, aún siente aversión por lo que se produce 100% en el país; que si la calidad es chimba, que si es muy caro y una "n" cantidad de absurdos etc, por lo que prefieren seguir raspando el cupo cadivi en marcas extranjeras. No quiero decir que dejen de viajar y comprar afuera, sino que comiencen a creer en el Made in Venezuela emergente, que nada les cuesta visitar una tienda de diseño local o asistir a este tipo de eventos para que sean ustedes mismos los que emitan su opinión y se den cuenta del incalculable talento que se está gestando en el país.

A diferencia de los grandes fashion weeks, Venezuela in Moda les dio la oportunidad de adquirir una entrada a un precio justo para disfrutar de un show diferente en la ciudad, especialmente en Valencia donde, me disculpan, no se celebra este tipo de eventos frecuentemente. Se comentó mucho sobre la posibilidad de hacer la tercera edición en Caracas y de no vender las entradas, de hecho confieso que fui partidaria de estas ideas. Pero si tardé en publicar este artículo es porque me puse a reflexionar.

Si el evento se traslada a Caracas quizás obtenemos más público, pero caeríamos en otro de los grandes impedimentos del desarrollo de la industria de moda venezolana: la centralización. Pareciera que Caracas lo tiene todo, pero carece de una potencial zona industrial como la de Valencia y en ciudades como esta es donde están los trabajadores y empresarios que tenemos que enamorar para que comiencen a invertir y poner a funcionar como debe ser la industria que tanto soñamos.

Por último, lo único que mudaría es la fecha del evento, hacia finales de octubre, principios de noviembre, para garantizar la presencia de todas estas personas que aún nos falta por captar, mediante una atractiva invitación y dejar un bajo porcentaje de entradas para la venta al público. Con estos consejos y el de mis queridos colegas, estoy segura que la tercera edición de Venezuela in Moda será la vencedora.

Gracias a Mile (Flor de Chocolate) por sus atenciones y a Luis De Gouveia por las imágenes <3

(+fotos de pasarela > http://obertura1812.blogspot.com/)

8 comentarios:

  1. jejejejejejejejee esperamos muchísimo esta publicación! nos encanto! como siempre! un beso! tqm.

    ResponderEliminar
  2. No se si mi comentario anterior se publicó así que trataré de repetirlo.

    Lastima que no pude compartir todo eso con ustedes y en especial contigo, eres adorable! Pero estoy seguro que ya tendremos chance.
    Está demás decir que me encantaría trabajar en el equipo que haga un increíble show de moda sin espacio para errores en Venezuela y que casa desfile demuestre realmente la esencia de casa diseñador. Hagamoslo! (también se que pronto será realidad)
    Bonito post !

    Un beso guapa!
    Gerard

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi Gerard! Siempre habrán errores que se escapen, pero considero que en Venezuela tenemos la capacidad y los recursos humanos y materiales para hacer un fashion week de primera, la clave está en trabajar en equipo y tener el fomento de la industria de moda como norte.

    mUak

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    Cuando visite Valencia, en la cual podríamos decir que no pasa nada, tuve la oportunidad de asistir a un bazar de diseñadores locales. En mi viaje por Latinoamérica he asistido a varios y debo felicitar a Venezuela, pues es un país lleno de creatividad.
    Generalmente en ese tipo de ferias encuentras mucha copia y poca originalidad, pero en Valencia me pareció que estaban a buen nivel.
    Sobre lo que comentas en Caracas, tienes toda la razón. Me gusta que en las capitales haya FW, pero mudarlas a otras no hace más y logra que un mayor público se interese en ellas. Además Valencia no es tan lejos de Ccs.

    Yo sigo apoyando el diseño emergente.
    Un abrazo desde Perú

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Elena! Qué gusto saber de ti y me encanta que te hayas llevado buenas impresiones de Venezuela y de Valencia. Ojalá pueda visitar algún día Perú, con una envidiable industria textil, tengo fe en que Venezuela pronto llegue a ese nivel y como tú misma viste, no lo dudo con esta cantidad de talento que tenemos.

    mUak

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo! digno de compartir y muy cierto lo de la centralizacion!

    ResponderEliminar
  7. Finalmente leo una reseña detallada de lo que ocurrió. Agradezco el esfuerzo, pues resulta muy valioso para quienes no asistimos. En mi humilde opinión, Intensity Gornés, quien además acumula una trayectoria de muchos años y está quizá por fuera de este nuevo boom de diseñadores, presentó uno de los mejores trabajos con su colección. Una muestra del tiempo que lleva haciendo esto.

    Igualmente da mucho gusto ver cómo jóvenes talentos se valen del buen gusto y la feminidad para crear piezas comerciales, aunque con impronta. Esperemos que pronto usemos menos Zara y más Venezuela.

    ¡Me hubiera gustado ver las fotos más grandes!

    Saludos :)

    Patricia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Menos Zara y más Venezuela! <3

    ResponderEliminar